Construcción de un módulo de aulas con despacho y almacén en escuela de primaria.

lunes, 20 de octubre de 2014

ECONOMÍA Y AGRICULTURA

              ECONOMÍA 

Benin es unos de los países mas pobres de África. Su economía sigue siendo subdesarrollada y depende de la agricultura de subsistencia, de la producción de algodón y del comercio regional.

Desde 1991, Benín ha progresado economicamente de forma estable. Su economía es principalmente agrícola y los productos principales son el algodón , maní, café y aceite de palma.

El sector de los servicios creció rapidamente a partir de los años noventa, debido a la disputa política con el país vecino Togo que desvió mucho de su comercio a Benin. Otra razones del crecimiento han sido el éxito del programa de liberalización económica y la reforma fiscal que atrajeron la inversion extranjera.

Desde el descubrimiento del petróleo se ha convertido en el principal producto de exportación. Sin embargo, a pesar del desarrollo de la industria energética sigue existiendo un gran desequilibrio en la balanza de pagos con un gran deficit.


Benín es miembro de la zona del franco que da estabilidad al dinero y le permite acceder al apoyo económico francés. El país le vende sus productos principalmente a Francia y en cantidades más pequeñas a los Países Bajos, Corea, Japón e Inida y en los últimos años a Alemania que tiende a convertirse en un importante socio comercia.
La inflación sufrió una caída en años recientes. Con miras a aumentar el crecimiento de su economía, Benín planea atraer más inversión extranjera, poner más énfasis en el turismo, facilitar el desarrollo de nuevas formas de procesar alimentos y productos agrícolas, y fomentar las nuevas tecnologías de información y comunicación



       AGRICULTURA

    Las productoras de algodón adoptan la agricultura orgánica:

Cada año, Benin produce un promedio de 220.000 toneladas de algodón, lo que representa el 45% de sus ingresos fiscales y el 13% de su PNB. Sin embargo, en el municipio de Banikoara — la región con mayor producción de algodón en Benin — el uso excesivo de fertilizantes químicos entre los productores de algodón ha contribuido a una creciente infertilidad del terreno. Debido a que no cuentan con ingresos suficientes para comprar semillas y fertilizantes, algunos productores no pueden participar en campañas de algodón.



- Aspectos Destacados:


  • El algodón es el principal rubro de exportación agrícola de Benin. Los productores en Banikoara utilizan aproximadamente el 80% de los fertilizantes químicos y el 90% de los pesticidas que importa el país.
  • El costo de la producción normal de algodón es 5 veces mayor que el del algodón orgánico.
  • En tres años, el proyecto ha permitido la recuperación de 250 hectáreas de terrenos degradados y cerca de 1000 productores de algodón vieron sus campos triplicarse.



-Testimonio:



  • Mama Sambo Bapa, por su parte, produce con orgullo algodón orgánico de calidad superior. Esto le permite regenerar el terreno degradado sin tener que esperar largos periodos de inactividad, y le permite ser económicamente autosuficiente.

    “Como mujer, antes no podía sembrar más de 0,25 hectáreas, pero gracias a los préstamos para comprar semillas, tuve la oportunidad de sembrar media hectárea, lo que me permitió ganar 205 dólares en una sola cosecha", explica Mama Sambo Bapa.

  • La promoción del cultivo del algodón orgánico es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Valientes y Activas (AFVA, por sus siglas en inglés).
  • Explotaciones agrícolas:

  • Las explotaciones pequeñas e independientes producen alrededor del 90% de la producción agrícola. Los principales cultivos alimenticios son el maíz, mandioca, sorgo, batatas, mijo, arroz, boniatos, cacahuetes (maní) y judías (frijol). Los cultivos comerciales, producidos principalmente en el sur, incluyen aceite de palmera, pepitas de palmera, algodón, café y cocos. La cría de vacas, ovejas y cabras predomina en las praderas del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario